lunes, 2 de mayo de 2011

Apadrina a un niño

Llevo varios años apadrinando a Alisha y es una de las mejores cosas que he hecho, apadrinarla me ha llevado a conocer a Michael, a su ONG y a hacerme abanderada de ella representándola aquí en España. Me ha llevado también a intentar buscar padrino para otros niños que están en la misma situación que Alisha, a intentar conseguir fondos para que Eco-Adventreks and Welfare Society siga ayudando a esos niños que lo tienen tan difícil, para que se siga intentanto sanar, rehabilitar, desestigmatizar y reinsertar a los enfermos de lepra, enfermedad que se cobra muchas vidas cada año en India; me ha abierto los ojos a un mundo que, aunque muy lejano, siento cada vez más cerca.

Ahora esta aventura me ha llevado a colaborar con la Fundació Somiadors Solidaris y espero desde allí seguir avanzando en este camino.

Son muchas las cosas que me ha aportado este apadrinamiento, es mucho lo que he tratado de involucrarme en esto, es mucho el cariño que recibo desde India... Sin embargo, hasta hace unos días no había pensado qué es lo que supone para Alisha que yo sea su madrina. Una ONG que sigo en Twitter que se llama World Vision España @WorldVisionONG posteó en su blog un artículo sobre el tema y me hizo reflexionar muchas cosas.

El artículo expone que para un niño ser apadrinado es muy importante ya que, en primer lugar, se mejora su calidad de vida porque se le proporciona acceso a agua potable, a equipamiento sanitario, a una mejor alimentación, a una educación... Con el dinero del apadrinamiento se producen mejoras en su comunidad y los niños son conscientes de que gracias a su padrino/madrina, estos cambios son posibles. Esto es así porque el dinero que cada padrino aporta va a un fondo común que luego se invierte en proyectos de desarrollo sostenible para la comunidad, de esa manera se benefician los niños apadrinados y el entorno.

Esto es en lo que pesaba en un principio cuando apadriné a Alisha. Luego la frecuente comunicación con la ONG me hicieron plantearme otros de los puntos que se enumeran en el artículo de World Vision España.

Para el niño apadrinado es importante tener padrino porque esto refuerza su autoestima ya que siente que alguien cree en él, siente que alguien, sin conocerlo en persona, cree en que puede conseguir sus sueños, se alegra con sus logros, confía en él. Cuando me llegan noticias de que Alisha ha superado un curso, me alegro muchísimo por ella, cuando sé que está estudiando me preocupo, cuando está de vacaciones espero que esté bien, que sus padres estén bien... y así se lo hago saber. Ella sabe que aunque en la distancia, hay personas que se preocupan por su bienestar.

El artículo menciona que a los niños apadrinados les gusta recibir cartas de sus padrinos. Yo no lo sabía y me sorprendió mucho la alegría que le dio cuando le mandé las primeras postales, las primeras fotos...

Con nuestro apadrinamiento también les hacemos saber que la solidaridad es una gran fuerza de cambio. Este punto nunca lo había pensado y realmente llevo unos días meditando esto. No somos conscientes de lo mucho que supone para ellos nuestra ayuda y lo que simboliza para ellos que lo hagamos. Con nuestro apadrinamiento les estamos mandando un mensaje de solidaridad y cariño que ellos perciben y además ven que nuestra acción tiene un efecto en su comunidad. Transmitimos la importancia y el valor de la cooperación, de la ayuda, como dice el artículo: de la solidaridad.

Ser apadrinado además les permite compartir con otros niños su alegría por tener padrinos ya que con su apadrinamiento toda la comunidad se beneficia.

Y por último, el artículo menciona el hecho de que pueden festejar la visita de sus padrinos, si eso sucede. En varias ocasiones me han ofrecido ir a visitarles pero nunca he podido, sin embargo es una cosa que me encantaría hacer algún día. Conocer a Alisha sería fabuloso. Cuando sé que alguien ha estado visitando la ONG siempre le pregunto por ella, por los otros niños en ATOL, por Michael, por Peteer... Sería una ilusión muy grande poder ir a conocerlos.

Os dejo el enlace de nuevo del artículo que me ha parecido muy interesate y por eso lo comento con vosotros. Seguro que después de leerlo os dáis cuenta de lo importante que es apadrinar y de lo mucho que cambia la vida de los niños apadrinados, de sus familias, de sus pueblos...

http://worldvisionong.wordpress.com/2011/04/27/6-razones-por-las-que-un-nino-espera-ser-apadrinado/

Con todo esto, una vez más, GRACIAS POR COLABORAR CON NOSOTROS.

No hay comentarios: