jueves, 19 de junio de 2008

Pappu

La historia de Pappu es una muestra de todas las cosas que están haciendo Manoj y Peteer a través de EAAWS gracias a los donativos de personas preocupadas por esta población.

Pappu es un niño con un problema en un ojo. Manoj me comentó ya en sus primeros mensajes su interés por ayudar a este niño. Gracias a Dios cuenta con la ayuda de una familia británica que sufraga su tratamiento y con los fondos que cada uno de nosotros facilitamos a la organizacion, con esto y el empeño de Manoj esperamos que todo vaya bien y los resultados de la operación a la que se ha visto sometido sean un éxito.

Pappu sólo tiene dos añitos. Y como véis en la foto su ojo estaba muy dañado. Han sido necesarias múltiples visitas a médicos hasta lograr la operación que necesitaba.


A primeros de mayo las noticias eran de que su ojo no podía ser salvado puesto que necesitaba un trasplante de cónea. Al tratarse una familia extremadamente pobre EAAWS trató de ayudar a la familia.

A finales de mayo le llevaron a un hospital en Delhi, a 240 km para intentar llevar acabo la cirujía el 27 de ese mismo mes. Esta operación se tuvo que retrasar un par de días porque Pappu se puso enfermo. Manoj estuvo con la familia todo el tiempo dándoles su apoyo tan necesario en esos momentos. Todo esto iba siendo posible gracias a que 7 meses antes, una señora de UK había hecho un donativo para su tratamiento. Sin embargo el tratamiento ha sido muy largo y los padres de Pappu han perdido su trabajo porque tenían que atender al pequeño, así que han sido necesarios más donativos para poder ayudar a la familia ya que el tratamiento es muy largo y costoso.

El día 29, día previsto para la operación, los médicos detectaron un quiste en el ojo que impedía realizar la cirujía. De nuevo se postponía la operación. Afortunadamente su ojo derecho está sano y tiene buena salud, pero su ojo izquierdo... no les dieron posibilidades. A pesar de esto, Manoj me expresó su deseo de seguir intentándolo, de lograr lo mejor para Pappu y su familia y así lo hizo.

A principios de junio, después de varios días intentando lograr algo los datos que me llegaron desde India fue que los médicos habían dicho que el ojo de Pappu estaba dañado por la enfermedad que tenía desde el nacimiento. A pesar de todo se siguió buscando los mejores cirujanos de India para el trasplante de córnea.


El 8 de junio me llegaron unas gratas noticias. A Pappu se le ha podido hacer el trasplante. El cirujano fue uno de los mejores del mundo así que se esperan buenos resultados. La operación fue compleja puesto que hubo que quitar la córnea dañada, curar el glaucoma y trasplantar la córnea nueva. Las probabilidades de que todo vaya bien son superiores al 95 %.

Después de la cirujía Pappu, su familia y Manoj permanecieron varios días en Delhi para que Pappu se estabilizara. Desde esta semana están en A Temple of Love Children House con Manoj hasta que Pappu esté totalmente recuperado.

Esta historia que resulta conmovedora es real y todo esto es posible gracias a los donativos de personas que creen en esta ONG. Es increíble lo que se puede hacer si todos nos sacrificamos un poco...

No hay comentarios: