sábado, 28 de junio de 2008

Hospicios para enfermos de lepra

EAAWS trabaja para la construcción de hospicios para los enfermos de lepra que están en fase terminal que necesitan un lugar donde recibir los cuidados que necesitan y también para los mendigos que la padecen y carecen de medios para lograr afrontarla. La lepra es una enfermedad estigmatizante en India, la gente se ve forzada a abandonar sus trabajos, su ciudad... debido a esta enfermedad.

Actualmente se está construyendo un hospicio en Haridwar, a 60 km de Dehradun para poder ayudar a estas personas. Gracias a los donativos que se van recibiendo, las obras van bien.

En la sección de "Cómo colaborar" podréis leer más sobre cómo se sufraga este proyecto y podréis colaborar si queréis.


La lepra es un problema importante en India, las personas infectadas por esta enfermedad bacteriana son considerados malditos por sus familiares y amigos, se les echa de su ámbito, muchos acaban en la calle, indigentes.

La lepra es conocida como la enfermedad de Hansen, esta enfermedad la causa el bacilo Microbacterium leprae que también es el causante de la tuberculosis. La enfermedad es capaz de causar daños en los órganos locomotores y discapacidad. El factor más insignificante y preocupante de esta enfermedad es la repentina y aguda reacción social hacia quienes la padecen. Las personas que padecen la enfermedad de Hansen son expulsados de la comunidad, esta reacción social les obliga a mendigar para vivir ya que no pueden trabajar. Si desatendemos a esta población no podrán sobrevivir en ausencia de ayuda y refugio.

A pesar de que la lepra en muchos países está erradicada, 6000 nuevos casos son diagnosticados cada día. Un tercio de la población mundial que padece esta enfermedad son de India, Nepal y Sri Lanka.

EAAWS dio un paso importante y construyó una casa para leprosos (hospicio) viendo las necesidades de esta población. En abril de 2003 Eamon Melaugh (fundador de AWE) lanzó este proyecto para la construcción del hospicio en la colonia de Haridwar (Chandersheker Azad Kust Ashram, Chandighat) para dar refugio a 42 familias que padecen esta enfermedad.

Objetivos de este proyecto:

Construir una casa de bajo coste

Rehabilitar familias de leprosos

Dispensar cuidados médicos

Distribuir sillas de ruedas y andadores para los enfermos impedidos

Hasta ahora EAAWS junto con AWE han sido capaces de desarrollar 28 casas y donarlas a los enfermos.

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta de lo importante que es ayudar a este colectivo, de lo duro que tiene que ser tener una enfermedad que además de acarrearte problemas de salud te acarrea una "maldición" social impidiéndote estar cerca de las personas a las que quieres, teniendo que abandonar tu entorno, tu familia, tu casa, en definitiva, tu vida.

Por todo esto te agradecemos tu colaboración en este proyecto.

No hay comentarios: